¿Es el microneedling capilar para combatir la alopecia?

Para estimular o fortalecer el crecimiento del cabello, el papel de la microaguja en las redes sociales ha sido tendencia debido a sus supuestos grandes beneficios para quienes padecen de calvicie o alopecia. Este novedoso tratamiento no solo tiene numerosos beneficios para la salud de la piel sino también para el crecimiento y fortalecimiento del cabello

El microneedling consiste en la incisión de pequeñas agujas en la superficie de la piel para lograr una absorción óptima de los tratamientos tópicos, así como la estimulación del colágeno y la elastina a través de estas micropunciones.

Las agujas miden alrededor de 0,5 milímetros y 2.5 milímetros, por lo que no es un tratamiento doloroso. Es más, los pacientes refieren una sensación de cosquilleo y no una de corte o perforación de la piel. Se debe recordar que, las micropunciones son en la zona más superficial de la piel.

Este rodillo microneedling se puede obtener por la compra a través de tiendas online como Amazon, además un hecho muy característico de esta herramienta es su versatilidad, lo que da una sensación de que puede ser usado en casa. Para que funcione, simplemente muévalo a través de la piel y ahora a través del cuero cabelludo.

El efecto que se tiene al ser aplicado sobre la epidermis es de rejuvenecimiento y curativo, mientras que en el cabello este producto tiende a alcanzar el crecimiento y fortalecimiento del cabello estimulando el cuero cabelludo y la producción de colágeno.

La efectividad de este tratamiento será mayor si se combina con cosméticos tópicos dermatológicos a fines con el procedimiento que se está realizando y con los logros que se quiere obtener

Dermatológicamente, ¿qué es lo que realmente hace?

Se debe destacar que todos los beneficios asociados a esta terapia no se alcanzan o se mantienen si no se complementan con otros cosméticos para combatir la alopecia. Esta técnica puede liberar plaquetas y factores de crecimiento epidérmico.

El microneedling tiene un efecto estimulador a la células madres que se encuentran en la inflamación del folículo, también aumenta la circulación sanguínea de la zona afectada por la alopecia.

¿Se recomienda el uso de microagujas?

Dado que los beneficios sobre el cuero cabelludo y el fortalecimiento del cabello son reales, no es recomendable usarlo en casa, la duda surge debido a que este producto tan versátil resulta cómodo usarlo en casa.

Pero esto no debería, ser debido a que hay que tener en cuenta otras patologías como la incapacidad para coagular y la diabetes, por lo que es necesario que el médico evalúe su aplicación.

Otro aspecto a tener en cuenta antes de iniciar el microneedling es en qué tipos de alopecia puede ser más efectiva, ya que sólo se ha considerado en la alopecia androgénica (calvicie general) y en la alopecia areata (un tipo de alopecia autoinmune).

En otros tipos de alopecia se desconoce su efectividad, y tampoco se conoce el hecho de que no haya un número significativo de estudios que demuestren su efecto anti-caída.

La asistencia al dermatólogo es necesaria, a pesar de que este tratamiento promete buenos resultados con respecto a la anti-caída, esto es motivado a que él evaluará de forma personalizada el caso para aplicar su vialidad en caso de que se tenga o no otras patologías relacionadas a la alopecia.

Además, como ya se ha mencionado, esta terapia debe utilizarse junto con otros cosméticos, y el dermatólogo es el especialista adecuado en este caso para aconsejar qué cosméticos son los más adecuados para su estilo de vida personal, social y profesional.

Ver técnica  fue 3d dual